Seguro que alguna vez te habrán dicho que a tu empresa o negocio se le ha quedado pequeño tu software de contabilidad y que necesitas un ERP para crecer y expandir tu negocio, procesos eficientes, información basada en datos y tecnología que evolucione con tu negocio, pero ¿Qué es un ERP?
Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un Sistema de planificación de recursos empresariales que permite optimizar la gestión de tu negocio de manera integral.
Piensa en todos los procesos centrales necesarios para operar tu empresa: finanzas, RRHH, fabricación, cadena de suministro, servicios, compras, etc. integrados en un único sistema, hablando entre sí y compartiendo una base de datos, ¡esto es un ERP!
Elegir los servicios que requiere tu empresa dependerá mucho de los objetivos comerciales y operativos que tengas. Y aquí es donde tiene un papel importante SAP para la gestión de tus procesos.
¿Qué es SAP?
El Sistema SAP o lo que sus siglas representan “Systems, Applications, Products in Data Processing”, es un Sistema informático que le permite a las empresas administrar sus recursos humanos, financieros-contables, productivos, logísticos y más.
Las herramientas ofrecidas por SAP tienen la función de ayudarte con todas las tareas de la operación de tu empresa y, a través del funcionamiento interno, crear un entorno de comunicación integrado entre los departamentos que permita aumentar la eficiencia.
¿Para qué sirve SAP?
SAP establece, integra y acelera el sistema productivo de las empresas. Es una herramienta ideal para cubrir todas las necesidades de la gestión empresarial (sean grandes o pequeñas) en torno a: administración de negocios, sistemas contables, manejo de finanzas, contabilidad, administración de operaciones y planes de mercadotecnia, logística, etc.
SAP es un software que ayuda a solucionar problemas en las empresas que surgen del entorno competitivo mundial, como desarrollo de estrategias de satisfacción al cliente, necesidades de innovación tecnológica, procesos de calidad y mejoras continuas, así como, el cumplimiento de normatividad legal impuesta por las instituciones gubernamentales.
Alguno de sus módulos de aplicación más usados son los siguientes:
- Gestión financiera (FI). Libro mayor, libros auxiliares, ledgers especiales, etc.
- Controlling (CO). Gastos generales, costes de producto, cuenta de resultados, centros de beneficio, etc.
- Tesorería (TR). Control de fondos, gestión presupuestaria, etc.
- Sistema de proyectos (PS). Grafos, contabilidad de costes de proyecto, etc.
- Gestión de personal (HR). Gestión de personal, cálculo de la nómina, contratación de personal, etc.
- Mantenimiento (PM). Planificación de tareas, planificación de mantenimiento, etc.
- Gestión de calidad (QM). Planificación de calidad, inspección de calidad, certificado de, aviso de calidad, etc.
- Planificación de producto (PP). Fabricación sobre pedido, fabricación en serie, etc.
- Gestión de material (MM). Gestión de stocks, compras, verificación de facturas, etc.
- Comercial (SD). Ventas, expedición, facturación, etc.
- Workflow (WF). Imponer el cumplimiento en la gestión de procesos a través de flujos.
- Soluciones sectoriales (IS), con funciones que se pueden aplicar en todos los módulos para industrias específicas, como por ejemplo, IS-Retail.
¿Cómo se implementa el sistema SAP?
La implementación del software en tu empresa requiere de una previa planificación. Esto se debe a que, antes de instalar el Sistema ERP SAP, es esencial tener en cuenta las características, problemas y necesidades específicas de tu empresa para luego determinar qué módulos deben emplearse.
Por lo tanto, antes de comenzar a operar, es necesario reunir un equipo con profesionales que entiendan bien los procesos de tu empresa y que sepan utilizar correctamente la herramienta para luego alinear esta información y hacer las recomendaciones idóneas según las necesidades reales de la empresa. El proceso, por lo tanto, no es único y lineal, puede ocurrir de manera diferente en cada empresa.
Durante todo el proceso de implementación, se recomienda acompañar, capacitar y monitorear a los profesionales internos, tanto de TI como los usuarios clave de las distintas áreas de negocio. Estos serán responsables de mantener el sistema y brindarte apoyo a ti y tus empleados cuando la herramienta esté en funcionamiento.
¿Por qué usar SAP en tu empresa?
Implementar un sistema SAP te permitirá obtener un mejor control gracias a una gestión de los datos centralizada que deja a un lado la duplicación de los datos y el uso de aplicaciones independientes, con una única visión de la verdad.
Esto te ayudará a gestionar mejor los procesos complejos dándole a los empleados de tus diferentes departamentos un acceso fácil a la información en tiempo real en toda tu empresa.
Como resultado podrás:
- Acelerar los flujos de trabajo.
- Mejorar la eficiencia operativa.
- Aumentar la productividad.
- Mejorar las experiencias de los clientes.
- Aumentar la rentabilidad.
- Poner fin a los procesos manuales y simplicidad en su manejo.
- Agilizar y automatizar procesos y mayor productividad con la reducción de retrasos y cuellos de botella.
- Optimizar el proceso de toma de decisiones, basado en datos de calidad que ayudan a identificar riesgos.
- Dar respuesta rápida al mercado y reducción de los tiempos en procesos de gestión.
- Tener mayor control de las operaciones de tu compañía y más competitividad, ya que te permite adelantarte a la competencia.
- Lograr objetivos organizacionales y una mejor comunicación interna con acceso rápido a la información.
- Tener mayor escalabilidad, lo que facilita agregar nuevas funciones al sistema y reducir costes.
- Controlar el acceso a datos e inteligencia estratégica, aplicado a la recolección y análisis de datos.
Como verás SAP ¡SUMA TRANQUILIDAD! Ayuda a las empresas y organizaciones de todos los tamaños e industrias a gestionar sus negocios de manera rentable, eficiente y a crecer de manera sostenible.
Si has llegado hasta aquí, quizás estés interesado en conocer las señales que indican que necesitas SAP en tu empresa, o resolver la eterna pregunta ¿Cuánto cuesta implementar SAP? Si directamente estás pensando en un ERP para tu empresa o en cambiar de ERP, no dudes en escribirnos, agendemos YA una cita aquí.
¡Hasta el próximo artículo!