Empresas como ODOO, SAP y ORACLE, para poder globalizar sus operaciones han incorporado la figura del Partner o socio de negocio, quien es el que implementa regularmente las soluciones, tal como el sistema ERP, SAP SuccessFactors, SAP Ariba, Oracle Retail Xstore, por traer algunos nombres de soluciones.
Son ellos los llevan a cabo la implementación y estabilización de la solución en el cliente. Incluso pueden ser los responsables del soporte de la solución por varios años después. Es una relación a largo plazo, por ello, no se debe subestimar el proceso de selección y contratación de la empresa consultora que implementará el sistema.
¿Ya seleccionó la empresa consultora para su implementación?
La selección correcta de la empresa consultora, es un factor clave en el éxito del proyecto. Este puede representar un cambio importante en el futuro de su empresa. Considere, además, que implicará una inversión económica muy significativa dentro del proyecto.
El proceso de selección que haya aplicado para la escogencia de ese importante socio de negocio, puede llevar a que el proyecto sea una gran satisfacción, o por el contrario, se convierta en una terrible pesadilla.
La selección del implementador forma parte de la primera fase del proyecto, una de las más importantes. Muchas veces esta no es considerada así, aun cuando el proyecto sea tan importante como la implementación del sistema ERP o soluciones específicas de industria como sistemas de Punto de Venta para el Retail, sistema de Gestión de Almacenes o Transporte para empresas logísticas, entre otros.
Al iniciar la selección del implementador, es de suma importancia que la empresa tenga claro el alcance del proyecto. Conocer los procesos que se verán impactados, saber cuáles representan un cuello de botella para la operación, conocer las expectativas de mejoras que se esperan lograr, todo es esto es relevante.
Tener esta claridad, permite que la empresa consultora ofrezca una propuesta técnica y económica alineada a las expectativas del negocio.
¡Qué gran contribución para el presupuesto del proyecto!
Identificar los procesos vinculados al proyecto con los protagonistas de estos en la empresa, es de gran valor. Es importante ser inclusivos, todas las unidades de negocio tienen algo que aportar, contabilidad, talento humano, compras, inventario, marketing, operaciones.
Otro aspecto de gran importancia, es definir antes del proceso de selección, las condiciones que garantizarán que la empresa consultora cumpla con los objetivos del proyecto en calidad, tiempo y costo, y que estas sean claramente presentadas a los proponentes.