Cuando se habla del futuro de los negocios, hay muchos caminos que se pueden tomar; sin embargo, las nuevas opciones tecnológicas son decisivas para que esos caminos se despejen, sean más eficientes, menos traumáticos y sobre todo rentables.
Son los emprendedores los que tienen que visionar a dónde quieren ir para que luego busquen los recursos ideales que los ayuden a lograrlo.
Uno de los principales retos del crecimiento empresarial, es la comunicación operativa entre los departamentos, lograr la omnicanalidad se hace imperante cuando se empieza a multiplicar las personas, las tareas, los proyectos, los clientes, entre otros retos.
Hasta el momento, pocas empresas aventajadas han logrado llevarlo a la práctica por completo. Y una de las claves para alcanzar ese objetivo es no solo un cambio organizativo y de filosofía, sino la selección de un buen sistema ERP y su implementación, omnicanal.
La omnicanalidad se refiere a la integración y cooperación de los diversos canales que utilizan las organizaciones, para interactuar con los consumidores, con el objetivo de crear una experiencia de marca consistente y una experiencia de usuario fluida que deje una satisfacción plena, ya sea que el cliente compre a través de canales en línea o en una tienda física.
Para que puedas impulsar la omnicanalidad, es sustancial apoyarte de herramientas tecnológicas como un software ERP, que integre todos los sistemas de información empresarial con el fin de lograr un flujo ordenado de todos tus datos para la toma de decisiones.
Por tanto, es muy útil contar con herramientas tecnológicas de apoyo a las decisiones. Eso no solo te sirve para las grandes elecciones estratégicas, sino también para las pequeñas acciones de tu día a día.
El ERP es una referencia tecnológica en la flexibilización de los procesos empresariales y en la adaptación al cambio. Facilita el camino hacia la omnicanalidad y el crecimiento de pequeños negocios con potencial en diferentes canales.
Si ya cuentas con un ERP para la gestión de tu negocio retail, es lógico que quieras incorporar una excelente experiencia omnicanal para todos los usuarios de tu marca.
Ahora, ¿cómo optimizas la combinación de tu ERP y la omnicanalidad? Aquí tienes algunas pistas que pueden ayudarte:
- Ofrece una experiencia de cliente perfecta en todos los canales
No te conformes con una combinación simple de ERP y omnicanalidad. Pídele a tu ERP algo más que descargar los pedidos en un sistema central, pídele además que actualice el inventario y que la información de envío esté disponible en todos los canales, informando al cliente en todo momento.
- Averigua más sobre los hábitos de compra de tus clientes
En la era digital, la optimización es la clave de la eficiencia. Con todos los datos disponibles en el ERP, puedes empezar a conocer mejor los hábitos de compra de tus clientes.
- Mejora la atención al cliente
ERP y omnicanalidad significa poder hacer una compra online y cambios por teléfono, o cambiar la fecha de entrega o pedir que se envuelva para regalo.
Sin un servicio eficaz de gestión de pedidos, no será posible tener una atención al cliente de primera e incluso, estarás perdiendo la oportunidad de ventas cruzadas o adicionales.
- Mejora los plazos de entrega
La mayoría de los ERPs actuales, como SAP ECC, cuenta con un sistema completo de gestión de almacenes, lo que te permitirá mejorar el picking y el procesamiento en general de los pedidos. El simple gesto de mejorar el procesamiento hará que tus plazos de entrega se reduzcan.
- Toma mejores decisiones comerciales, más rápido
Los mejores ERPs te permiten contar con información en tiempo real sobre el rendimiento de tu empresa, para que puedas tomar mejores decisiones comerciales más rápido y refinar tu estrategia omnicanal continuamente.
- Inventario bajo control
Si quieres vender en todas partes y ofrecer múltiples opciones de envío, necesitas tener un inventario bajo control total. Dedica menos tiempo a acciones manuales y automatiza aquellas operaciones que puedan ralentizar la entrega y el procesamiento de pedidos.
- Mejora la experiencia en caso de ser una tienda
La tienda ya no es un lugar donde debas almacenar y poner a la venta productos, es un centro de devoluciones, un punto de recogida y un lugar donde los usuarios responden a sus dudas, además del lugar donde se familiarizan con tus productos. La experiencia de la tienda ha cambiado, y tú debes cambiar con ella. Gracias a un sistema de gestión empresarial (ERP) puedes convertir la tienda en un centro logístico que responda a todas estas necesidades.
Como verás la combinación de ERP y omnicanalidad puede ser tu aliada en este mundo acelerado empresarial, solo tienes que encontrar el que mejor se ajuste a tus necesidades. Desde ya puedes contar con la experiencia de todo el Team de consultores THAVAS para que te orienten y ayuden a seleccionar un ERP eficiente que te sume tranquilidad en tu operación y en tu crecimiento, contáctanos aquí.
¡Hasta el próximo artículo! ¡Si quieres saber sobre algún tema, escríbelo en los comentarios, nos encanta sumarte TRANQUILIDAD para acelerar tus resultados!