¿Sabías qué, lo que hoy en día conocemos como un sistema ERP nació de las tecnologías militares?
Siiiiii, como muchas otras innovaciones que hoy en día disfrutamos. Estos fueron utilizados en la segunda guerra mundial para la gestión de recursos materiales utilizados en el frente de batalla.
En este blog te explicaremos un poco más sobre estos sistemas y su evolución, para que conozcas un poco sobre su fascinante evolución, su importancia y cómo te ayuda en el crecimiento y rentabilidad de tu empresa u organización.
Un poco de contexto
Durante los años 70 estos sistemas fueron involucrados en el sector y tuvieron un gran desarrollo, ya que permitieron reducir los inventarios al planificar sus consumos basados en la demanda real.
Mientras que para los años 80, los sistemas ERP evolucionaron por completo, desarrollando sistemas que permitían la protección de elementos fundamentales para los procesos de fabricación o manufactura.
Al llegar a la década de los 90, teníamos sistemas especializados en factores de requerimientos y otros enfocados en la planificación de los procesos de fabricación.
Para estos tiempos las empresas comenzaron a exigir mayores niveles de eficiencia y productividad en los procesos y operaciones, por lo que los sistemas usados en el frente de guerra, denominados “MRP Systems”, se integraron con las Aplicaciones Corporativas y se transformaron en un sistema empresarial integrado, a partir de ese momento se iniciaron lo que hoy conocemos como ERP.
¿Pero qué es un ERP? Ya te lo vamos a explicar.
¿Qué es ERP?
ERP proviene de las siglas en inglés, Enterprise Resouce Planning, o como se diría en español, Planificación de Recursos Empresariales. En otras palabras, es un sistema de software que te ayuda a gestionar todo tu negocio, incluyendo los procesos de finanzas, recursos humanos, fabricación, cadena de suministro, servicios, compras, y más.
¿Para qué sirve?
Este sistema facilita a tu empresa la capacidad de gestión y colaboración entre tus distintos departamentos y equipos. Además, te proporciona un acceso fácil y en tiempo real a toda la información para que puedas tomar decisiones apropiadas en cada momento.
Es decir, con esta herramienta de análisis sabrás qué funciona bien y qué funciona mal dentro de tu empresa.
Tipos de módulos que conforman un sistema ERP
Los sistemas de ERP incluyen una variedad de módulos diferentes en el que cada uno da soporte a procesos de negocio específicos y le brinda a los empleados de cada departamento las transacciones y la información que necesitan para realizar su trabajo.
Los módulos de ERP más usados incluyen:
Finanzas: el módulo de finanzas y contabilidad es la columna vertebral de la mayoría de los sistemas de ERP.
Además de gestionar el libro mayor y automatizar las tareas financieras claves, ayuda a las empresas a realizar un seguimiento de las cuentas por pagar (AP) y por cobrar (AR), cerrar los libros de manera eficiente, generar informes financieros, cumplir con los estándares de reconocimiento de ingresos, mitigar el riesgo financiero, y más.
Gestión de recursos humanos: la mayoría de los sistemas de ERP incluyen un módulo de RR. HH. que brinda funcionalidades centrales como horas, asistencia y nómina. Add-ons, o incluso suites completas para gestión de capital humano (HCM).
Abastecimiento y compras: este módulo ayuda a las empresas a adquirir los materiales y servicios que necesitan para fabricar sus productos, o los artículos que desean revender.
Ventas: sirve para realizar un seguimiento de las comunicaciones con prospectos y clientes, así como ayuda a los representantes a usar información estratégica basada en datos para aumentar las ventas y dirigirse a los clientes potenciales con las promociones y oportunidades de venta ascendente adecuadas.
Fabricación: simplifica los procesos de fabricación complejos y ayuda a garantizar que la producción se ajuste a la demanda.
Este módulo generalmente incluye funcionalidades para planificación de requisitos de materiales (MRP), programación de producción, ejecución de fabricación, gestión de calidad, y más.
Gestión logística y cadena de suministro: otro componente clave de los sistemas de ERP, es que el módulo de cadena de suministro hace seguimiento del movimiento de bienes y suministros a lo largo de la cadena de suministro de una organización.
Este brinda herramientas para gestión de inventarios en tiempo real, operaciones de almacenamiento, transporte, y logística –y puede ayudar a aumentar la visibilidad y resiliencia de la cadena de suministro–.
Servicio: ayuda a las empresas a ofrecer el servicio confiable y personalizado que los clientes esperan. Este módulo puede incluir herramientas para reparaciones internas, repuestos, gestión de servicios externos y flujos de ingresos basados en servicios.
Asimismo, brinda analíticas para ayudar a los representantes y técnicos de servicio a resolver rápido los problemas del cliente y mejorar la fidelidad.
I+D e ingeniería: los sistemas de ERP ricos en funciones incluyen un módulo de I+D e ingeniería.
Este módulo brinda herramientas para diseño y desarrollo de productos, gestión del ciclo de vida del producto (PLM), cumplimiento regulatorio del producto, y más, permitiendo que las empresas puedan crear nuevas innovaciones de manera rápida y rentable.
Gestión de activos empresariales: ayuda a los negocios que tienen un uso intensivo de activos a minimizar el tiempo de inactividad y a mantener sus máquinas y equipamiento funcionando con la máxima eficiencia.
Aquí vemos funcionalidades para el mantenimiento predictivo, programación, operaciones y planificación de activos, medioambiente, salud y seguridad (EHS), y más.
¿Qué empresas necesitan un sistema ERP?
Tu empresa puede vender excelentes productos, proporcionar valiosos servicios y contar con un equipo altamente calificado. Sin embargo, estas cualidades no te eximen de enfrentar desafíos capaces de afectar tu desempeño diario.
Indistintamente de si tienes un emprendimiento, una empresa mediana o una gran compañía, la organización, planificación y otras áreas son importantes para tu negocio.
Entonces, dando respuesta a tu pregunta, un software ERP es adecuado para todo tipo de empresas, tanto multinacionales como pymes, que quieren agilizar y mejorar sus procesos para satisfacer sus necesidades operativas y administrativas.
¿Cuánto cuesta un ERP?
El costo de un ERP depende del proveedor de software, los módulos seleccionados, y el método de implementación.
En THAVAS te ofrecemos una solución ERP basada en la nube, cuyos costos son más bajos porque no hay hardware que deba comprarse y no es necesario contratar a costosos expertos internos de TI; el proveedor gestiona el mantenimiento y le cobra al cliente una tarifa de suscripción anual o mensual, generalmente en función del número de usuarios.
Lee también: ¿Buscas empresa consultora para implementar tu sistema?
Beneficios de implementar un sistema ERP
Cualquier empresa puede beneficiarse de las ventajas que aporta un software ERP, pues su implementación te brindará:
Mayor productividad: optimiza y automatiza tus procesos de negocio centrales para ayudar a todas las personas de tu organización a hacer más con menos recursos.
Información estratégica más profunda: elimina los silos de información, obtenga una única fuente de verdad y obtenga respuestas rápidas a preguntas de negocio críticas.
Informes acelerados: agiliza la generación de informes financieros y de negocios, y comparte los resultados fácilmente. Actúa con base en la información estratégica y mejora el rendimiento en tiempo real.
Reducción de riesgos: maximiza la visibilidad y el control del negocio, garantiza el cumplimiento de los requisitos regulatorios. Ten la oportunidad de proyectar y prevenir riesgos.
IT más simple: utilizando aplicaciones de ERP integradas que comparten una base de datos, puedes simplificar la TI y ofrecerles a todos una manera más fácil de trabajar.
Agilidad mejorada: con operaciones eficientes y rápido acceso a datos en tiempo real, puedes identificar rápidamente nuevas oportunidades y reaccionar a ellas.
problemas que me indican que necesito con urgencia un sistema ERP
Quieres saber si tu empresa necesita implementar un ERP, presta atención a estos 5 signos de alarma:
1. Estás destinando más tiempo a actividades cotidianas: si te está llevando muchas horas gestionar actividades claves como el cierre de libros, contestar emails, etc., posiblemente sea por culpa de tener muchas aplicaciones dispares.
El software ERP integra soluciones y datos en un único sistema con una interfaz común, lo que permite que las unidades de negocio se comuniquen con mayor facilidad y hagan su trabajo de manera eficaz.
2. Tienes muchas preguntas de negocio sin respuesta: si no puedes responder cuáles fueron los ingresos por línea de producto o la cantidad de devoluciones, es posible que los sistemas segregados y la falta de acceso a métricas y KPIs lo están deteniendo.
El software de planificación de recursos empresariales está diseñado para abordar estos desafíos.
3. Tienes procesos de negocio que se te escapan: quizá sea más difícil gestionar el inventario, satisfacer a los clientes o mantener los costos controlados.
Si es el caso, es posible que tus procesos de negocio necesitan ser reestructurados para adaptarse al crecimiento o a prioridades cambiantes, una respuesta natural para el software de ERP.
4. Tienes procesos manuales con múltiples conjuntos de datos: si la mayoría de tus departamentos están usando sus propias aplicaciones y procesos para hacer las cosas, es probable que estés destinando demasiado tiempo a la captura de datos duplicados.
Cuando la información no puede fluir entre los sistemas, la generación de informes lleva más tiempo, ocurren errores con frecuencia y la toma de decisiones se entorpece.
5. Estás perdiendo oportunidades que desaparecen rápido: ¿y con esto estás perdiendo nuevas oportunidades interesantes?
Los sistemas de ERP más recientes incluyen funcionalidades avanzadas e inteligentes, como machine learning y analíticas predictivas, que simplifican la identificación y capitalización de nuevos proyectos rentables.
Si estos problemas te son familiares, en THAVAS creamos soluciones a la medida de tu emprendimiento, pyme o empresa a gran escala, según tu tipo, necesidades y tiempo de tu operación.
Nuestros equipo de consultores, donde solo sus líderes suman más de 70 años de experiencia en el mercado, están especializados en los diversos módulos que conforman a un sistema de gestión empresarial, pueden guiarte para evaluar juntos cuál es el software que más se ajusta a las necesidades de tu negocio.
Es hora de desatar la productividad, desarrollar la agilidad y aumentar la rentabilidad, eso y más lo consigues con el #teamthavas, contáctanos, pregunta por tu DEMO GRATIS y agendemos una cita. Hazlo aquí.