El auge de las innovaciones tecnológicas lleva a las empresas en la actualidad a replantear sus inversiones, sus activos y sus gastos.
En toda organización uno de los objetivos principales es maximizar su rentabilidad; por lo tanto, es muy importante tener en cuenta los costos que influyen tanto en el ciclo de vida de los activos que se poseen, como en los proyectos que se realizan; para así poder tomar decisiones estratégicas.
Y aquí es donde entra en juego Capex y Opex... Si leíste nuestro artículo anterior, recordarás que definimos CAPEX como un acrónimo de la palabra “Capital Expenditures” que significa gastos de capital. Esta categoría engloba todas aquellas compras e inversiones en activos físicos que aumentan la capacidad productiva de tu empresa y que pasan a formar parte de su propiedad.
Mientras que OPEX hace referencia a Operational Expenditures, es decir, todos los gastos operativos de tu compañía. En esta categoría se ubican los movimientos de efectivo sobre gastos recurrentes de productos y servicios, salarios de empleados, licencias de software y alquileres de instalaciones.
En la actualidad las empresas deben de tener planificadas dichas inversiones para elaborar correctamente sus presupuestos, por lo tanto, es necesario tener en cuenta tanto la evolución de estas inversiones en ejercicios anteriores como las necesidades de todos los departamentos. Y como consecuencia, las compañías se encuentran en ciertas ocasiones con la necesidad de sustituir CAPEX por OPEX y viceversa.
Ahora, ¿es esto del todo positivo?
Existen ventajas y desventajas en la adopción de infraestructura tecnológica como la inversión de CAPEX y OPEX. A continuación, verá los principales elementos que deberías considerar:
- Proceso de aprobación: os activos de CAPEX pueden tardar más tiempo en aprobarse, mientras que los de OPEX usualmente son aprobados con mayor rapidez.
- Desembolso de efectivo: para un gasto de capital, todo el dinero debe pagarse por adelantado, mientras que los gastos de OPEX permiten pagar a lo largo del tiempo, de forma mensual o trimestral.
- Elementos de apoyo: la adquisición de hardware como CAPEX también puede requerir la compra de otros artículos, incluidos suministros de energía, mantenimiento y garantías. El mismo artículo como gasto de OPEX normalmente incluye todos los artículos de infraestructura que acompañan al hardware, lo que le permite pagar todo dentro de un solo paquete.
- Escala de crecimiento: la compra de un artículo de capital requiere de una proyección a futuro. Un equipo, por ejemplo, se puede comprar con la intención de reemplazarlo o actualizarlo cada tres años. Eso significa que cuando compres ese equipo, tendrás que comprarlo con todas las capacidades que crees que necesitarás durante los próximos tres años. Las inversiones de OPEX, permiten contratar capacidades adicionales según sea necesario y ejecutar capacidades más bajas cuando haga falta, reduciendo costos.
- Control sobre los activos: Cuando realizas una inversión CAPEX, tu empresa se convierte en propietaria del capital y tiene control total sobre su uso, ubicación y disposición. Cuando adquieres un servidor como un elemento de gasto operativo en la nube, depende del hardware, el software y el mantenimiento que proporciona el proveedor de ese servicio. Es posible que tengas problemas si tu proveedor de nube tiene una interrupción, no tiene la capacidad suficiente para satisfacer tus necesidades o no puede cumplir con sus acuerdos de nivel de servicio.
- Software como servicio: Hoy en día, las PYMES que optan por un modelo OPEX pueden elegir opciones de SaaS a cambio de suscripciones mensuales accesibles. De esta manera, las empresas sólo pagan por lo que utilizan, lo cual ayuda a optimizar el flujo de caja.
¿En cuál IT invierto para mi empresa?
Luego de ver las ventajas y desventajas de ambas IT te debes estar preguntando en cuál debes entonces invertir. La verdad es que no es necesario que elijas entre un modelo u otro de forma definitiva y unilateral.
A la hora de repensar la infraestructura tecnológica de tu compañía, es posible asignar presupuestos para CAPEX y OPEX de forma independiente, teniendo en cuenta las necesidades de tu negocio y las proyecciones de crecimiento a futuro.
Decidirte por inversiones de CAPEX y OPEX dependerá de una amplia gama de variables, tales como:
- Política de gastos: La política de gastos de tu empresa influye directamente sobre qué modelo priorizar a la hora de invertir en IT. ¿Su empresa es más proclive a invertir en capital o en gastos operativos?
- Presupuesto para inversión: Qué capital dispone tu empresa para invertir en IT. Esencialmente, ¿qué modelo se adapta mejor al presupuesto de su compañía?
- Objetivos de negocio: ¿Cuáles son tus objetivos de negocio actuales y de qué manera la tecnología influye en el cumplimiento de esas metas? No hay dos organizaciones que tengan las mismas necesidades y objetivos de IT.
- Proyección a futuro: ¿Cuál es la proyección de crecimiento de tu empresa para los próximos diez años? Cuál es tu capacidad de inversión actual y cuáles son las expectativas de expansión a mediano y largo plazo.
Estas preguntas son muy importantes hacer un análisis exhaustivo de los números y proyecciones para definir qué modelo de inversión se adapta mejor a la realidad de tu compañía.
Hoy en día muchas empresas optan por un modelo híbrido de IT en el que compran bienes de capital que complementan con productos y servicios en la Nube.
¿Necesitas asesoramiento para invertir en IT para tu negocio? Contáctanos aquí y agendemos una primera asesoría por videollamada, nuestra meta es sumarte tranquilidad al tener bajo control en tiempo real tu operación y aumentar tu rentabilidad.
¡Hasta el próximo artículo! ¡Si quieres saber sobre algún tema, escríbelo en los comentarios, nos encanta sumarte TRANQUILIDAD para acelerar tus resultados!!!