Una gestión del cambio exitosa comienza desde sus líderes, su influencia es vital para conseguir la visibilidad y el involucramiento que se necesita.
El patrocinio, en términos de Gestión del Cambio en implementaciones ERP, se refiere a impulsar y promover como tal el cambio en el interior de la organización a través de sus líderes; tiene tal relevancia que por eso es pieza clave del rompecabezas. Sin este elemento sería muy complicado gestionar el cambio y sobre todo respaldarlo para promoverlo e invitar a las personas a formar parte de él, entenderlo, aceptarlo y finalmente adoptarlo como el nuevo presente y constructor del futuro de todos.
Las personas en la parte superior de una organización siempre van a marcar la diferencia en el éxito del negocio y deben ser los principales garantes de que haya una conexión real en toda la compañía.
Por ejemplo, una maquinaria no puede funcionar correctamente si todas sus piezas no están interconectadas, todas tienen una tarea específica, pero mantienen una relación unas con otras. De esta misma forma se trabaja en la Gestión del Cambio.
No hay una pieza más importante que otra, su participación depende del momento del cambio, a medida que éste va avanzando se van generando necesidades que demandan la contribución de algún pilar en concreto.
El patrocinio es indispensable para alinear a la alta dirección, mandos medios y figuras clave de la organización; a través de ellos se deberá impulsar la participación, el alto involucramiento y el compromiso de todos aquellos impactados directa o indirectamente por el cambio.
Hacer conscientes a los líderes de la responsabilidad de liderar el cambio puede ser un reto, algunos lo mentalizan y manifiestan estar de acuerdo con las recomendaciones que se dan para llevar a cambio el proceso , pero luego en la práctica no lo llevan a cabo en sus acciones y allí es donde surge el fracaso del proceso de gestión.
¿Cuál es realmente la finalidad del patrocinio?
Su finalidad radica en involucrar a las personas correctas en el momento preciso; lo cual permitirá posicionar el cambio, pero sobre todo apoyará e impulsará el logro de todos los objetivos y metas que nos hayamos establecido.
Es primordial que la alta dirección esté alineada y convencida del cambio para entonces proceder con el patrocinio, es decir, predicar con el ejemplo; actuar en consecuencia, ser congruentes y constantes.
Es importante que entendamos que el líder o los líderes de una empresa son como los padres dentro de una familia, son quienes dan el ejemplo a sus hijos para que ellos consciente e inconscientemente repliquen sus conductas.
Factores críticos de éxito
La claridad y certidumbre resultan factores críticos de éxito en una implementación; pero tener a las personas clave correctas involucradas impulsando el cambio resulta la fórmula perfecta.
El patrocinio debe existir de principio a fin. Las acciones que se desprendan del plan deben cumplir con un propósito, debemos ser muy precisos con respecto a lo que requerimos de nuestros patrocinadores y grupos de interés para promover, impulsar y respaldar el cambio.
¿Quieres conocer más sobse cómo lograr que la gestión del cambio, esté patrocinada desde el principio en tu implementación ERP? Escríbenos, una asesoría especializada a tiempo te suma Tranquilidad y Acelera tus resultados.
¿Quieres saber sobre algún tema en específico sobre sistemas de gestión empresarial?. Déjanos el título en un comentario.
Si aún tiene dudas sobre si aventurarte en invertir en una implementación tecnológica, te invitamos a leer 5 razones por las que debes invertir ya en un Sistema ERP
Somos ¡Tranquilidad que acelera! 🍀 #thavasconsultores
¡Hasta el próximo artículo!