El proceso de implantar un sistema de gestión de la cadena de suministros es muy complejo. No sólo hay que considerar los recursos humanos y técnicos, sino también las condiciones internas y externas.
Pero si eres un emprendedor o una empresa que está trabajando para convertirse en líder en tu sector, esto no es un obstáculo para ti. Hoy en día, existen muchas aplicaciones que permiten automatizar cualquier proceso empresarial, desde la gestión financiera, marketing, ventas hasta la logística.
¿Cómo lograrlo? Mediante la implementación de un ERP. Un sistema ERP es una solución tecnológica que permite a las empresas fortalecer su productividad y optimizar el esfuerzo que realizan sus colaboradores al automatizar tareas y brindarles la capacidad de enfocarse en las actividades que realmente aportan valor y crecimiento a la empresa.
Al integrar todas las áreas de tu empresa podrás tener una mejor visión global y detectar las áreas de oportunidad que existen para mejorarlas y de esta forma ser una empresa más competitiva.
Aprendizaje en la Gestión Empresarial
Muchos han estudiado hasta hoy la evolución de los sistemas ERP y sus beneficios para las pequeñas y grandes empresas, y en su descubrimiento demuestra que los negocios que utilizan un ERP tienen más posibilidades de crecer y expandirse que aquellas que no lo hacen.
Existen múltiples razones entonces para que una empresa considere implementar un software de gestión empresarial, entre ellas están:
- Mejorar su productividad.
- Llevar un mejor control de su negocio.
- Lograr la integración de la información a lo largo de la empresa.
- Evitar pérdida de tiempo y dinero por la realización de tareas innecesarias.
Un sistema ERP te permite mejorar tu productividad y rentabilidad porque te libera de tareas repetitivas. Te ayuda a mantener un mejor control sobre tus existencias, gestionar de forma más eficaz tus inventarios y conocer qué productos se están agotando más rápido y cuáles no se venden tanto como otros.
Tener esta herramienta es fundamental para tu toma de decisiones, ya sea en la fase de planeación o en el momento de la ejecución de los proyectos.
A continuación te damos 5 razones para que inviertas hoy mismo en un ERP:
- Facilita la comunicación:
Elimina las barreras que se suelen encontrar entre los departamentos. Al acceder a toda la información en tiempo real, hace que ésta fluya de manera constante y cada departamento pueda planear teniendo la información precisa que necesita de las demás áreas de la empresa. Al tener la información ordenada y clasificada se propicia el apoyo entre departamentos. - Seguridad en la Toma de Decisiones:
El acceso a la misma información y el hecho de que esté compartida en todos los departamentos, facilita la toma de decisiones. El verdadero beneficio es que se anula la información incompleta, extemporánea y errónea. La certeza en los datos permite minimizar las equivocaciones a la hora de decidir. - Relación con el cliente:
La comunicación con el cliente se optimiza. Existe un mayor flujo de información entre el cliente y la empresa. Cada área de la empresa está enterada de los procesos que tienen que ver con la atención al cliente. - Optimización del Inventario:
Es muy importante para las empresas conocer el stock que deben tener de sus productos; al igual que la cantidad de materia prima que se debe adquirir. Con el uso de un ERP se produce un ahorro significativo en todo este proceso; el software ayuda a tener los pedidos al día y a saber la cantidad de mercancía que se requiere para producirlos. De esta manera, se mejoran los tiempos en la administración del inventario y se aprovechan los recursos humanos. - Eficiencia en la Competitividad:
El sólo hecho de implementar un ERP en tu empresa ya incrementa la competitividad. El sistema ahorra dinero y ayuda a realizar las acciones en menos tiempo. El software permite que tu empresa sea más productiva y tenga una mejor imagen frente a tus clientes, ellos serán beneficiarios directos de la eficiencia de los procesos y de la claridad en la toma de decisiones.
Además, se notará el incremento de la calidad del trabajo que se produce en tu empresa. Todo esto dará como resultado el que tengas grandes ventajas frente a tu competencia.
¿Quieres conocer más sobre los sistemas de gestión empresarial? Recuerda que no todos sirven para todos, es importante cuando decidas implementar uno, te asesores con expertos que te puedan acelerar procesos con certeza, para eso se necesita experiencia y en THAVAS la tenemos, son muchas millas recorridas en implementaciones exitosas, compruébalo tú mismo. Escríbenos aquí y agendemos YA una cita, comencemos a sumarte tranquilidad y mayor rentabilidad.
¡Hasta el próximo artículo!